USICAMM

Misión

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Básica y Media Superior, promoviendo el máximo logro en el aprendizaje de los educandos, mediante la regulación y coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que asegure, con base en la evaluación, las capacidades del personal docente y técnico docente; del que desempeña funciones de dirección y de supervisión, así como de asesoría técnica pedagógica.

Visión

Ser una institución que regula y apoya a las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados, con personal especializado, en el funcionamiento de los procesos de Ingreso, Promoción, Reconocimiento y Permanencia en la Educación Básica y Media Superior, garantizando la idoneidad de las capacidades del personal que forma parte del Servicio Profesional Docente.

Procesos y mecanismos del Servicio Profesional Docente

Ingreso
Es el proceso de acceso formal al Servicio Profesional Docente.
Promoción
Acceso a una categoría o nivel docente superior al que se tiene, sin que ello implique necesariamente cambio de funciones, o ascenso a un puesto o función de mayor responsabilidad y nivel de ingresos.
Reconocimiento
Reconocimiento son las distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional que se otorgan al personal que destaque en el desempeño de sus funciones.
Permanencia
Continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a derechos constitucionales.
Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados deberán evaluar desempeño docente de los que ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior.

Objetivos

  • Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país.
  • Mejorar la práctica profesional vía evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos necesarios.
  • Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente, Directivo y de Supervisión.
  • Estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.
  • Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión.
  • Otorgar los apoyos necesarios para que el Personal del SPD pueda, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.
  • Garantizar la formación, capacitación y actualización continua del Personal del SPO a través de políticas, programas y acciones específicas.
  • Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

Principios

  • LEGALIDAD Se inscribirá en la observancia estricta del marco jurídico que lo regula.
  • CERTEZA Docentes, personal con funciones de dirección y supervisión; servidores públicos que intervengan en su desarrollo, e interesados en participar en el SPD, deberán tener conocimiento claro y seguro de sus derechos y obligaciones.
  • IMPARCIALIDAD Se desarrollará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a personas u organizaciones.
  • OBJETIVIDAD Contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de Educación Básica y Media Superior, que se ofrecen a la población al responder cabalmente a sus necesidades de mejora, en materia de su competencia.
  • TRANSPARENCIA Permitirá y garantizará el acceso a los procesos que comprende y a la información que de él emane, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad establecidos por la Ley en la materia.