Sistema Nacional de Registro del
Servicio Profesional Docente

Total de visitas: 24,324,647  



Criterios básicos para calificar a los sustentantes


La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación comunican a los aspirantes a los Concursos de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Media Superior y para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, los Criterios Básicos conforme a los cuales se calificará a los sustentantes y se determinarán las listas de prelación del Concurso de Oposición para el ciclo escolar 2014–2015 a celebrarse el 19 de julio de 2014

El presente comunicado, retoma la información del documento denominado: Criterios Técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la definición de las listas de prelación de los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior y para la promoción a cargos con funciones de Dirección en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014–2015; publicado por el INEE en el Diario Oficial de La Federación del 9 de julio de 2014, como parte del proceso para llevar a cabo la evaluación para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en  la Educación Media Superior y para la Promoción a Cargos con Funciones de Director en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015.

Su  propósito es comunicar a los aspirantes al Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente y para la Promoción a Cargos con Funciones de Director en la Educación Media Superior, la forma en que el INEE ha definido que se deberá proceder para los concursos en Educación Media Superior en los aspectos relativos a: 1) la puntuación mínima requerida que deben alcanzar los sustentantes en cada tipo de examen y los estándares de desempeño correspondiente; 2) la ponderación de cada aspecto a evaluar, considerando los distintos exámenes y los dominios contemplados en cada uno de ellos; 3) el criterio conforme al cual un sustentante puede alcanzar un resultado idóneo en el proceso de evaluación, y 4) la manera como se conformarán las listas de prelación y los criterios conforme a los cuales se resolverán los empates.


1.- Calificación de los sustentantes

Los instrumentos que forman parte de la evaluación son independientes entre sí y refieren  a diferentes aspectos del perfil de ingreso; para cada uno de los instrumentos aplicados se utilizarán tres niveles de desempeño posibles: Nivel I, Nivel II y Nivel III. Cada nivel de desempeño identifica  a lo que un sustentante es capaz de hacer. No obstante que en cada uno de los instrumentos se contará con descripciones específicas para cada nivel, en términos generales el Nivel I, significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento que se juzga indispensable para un adecuado desempeño docente o directivo. El Nivel II, significa que el sustentante muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente y directivo, y el Nivel III, que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad de generalización a situaciones novedosas y complejas; es decir, que es capaz de aplicar estos conocimientos y habilidades, en situaciones y escenarios diversos.

En los instrumentos compuestos  por reactivos de opción múltiple, éstos últimos se calificarán como correctos o incorrectos; si un aspirante no contesta un reactivo o si selecciona más de una alternativa de respuesta para un mismo reactivo, se calificará como incorrecto.

En los instrumentos de evaluación de tareas evaluativas en los  que los aspirantes construyan o desarrollen una respuesta, se calificará el grado de cumplimiento del desempeño requerido en la tarea a desarrollar, mediante una rúbrica, la cual contempla distintos aspectos a evaluar del desempeño de los sustentantes.

Con el fin de facilitar la comunicación y la comparación de los resultados obtenidos en los distintos instrumentos de evaluación, éstos se presentarán en una escala común que va de 60 a 170 puntos, en donde la puntuación mínima requerida para obtener el nivel de desempeño II, será de 100 puntos en todos los instrumentos. En cada instrumento que presente el sustentante será ubicado en uno de los tres niveles de desempeño, en función de la puntuación alcanzada.


En ningún caso podrá sumarse el número de aciertos de cada examen para generar una puntuación global del  proceso de evaluación, dado que en cada instrumento se evalúan dominios diferentes y se atiende una lógica propia del diseño, construcción y calificación.

Para determinar el resultado del proceso de evaluación que permita establecer la idoneidad de los sustentantes, se considerarán los resultados obtenidos en todos los instrumentos , bajo el siguiente criterio: El sustentante idóneo será aquel que obtenga, al menos, el Nivel II en todos y cada uno de los instrumentos de evaluación que constituyen el proceso.

Mediante un informe individualizado, el sustentante conocerá el resultado de cada uno de los instrumentos de evaluación que haya presentado, así como el resultado integrado de todo su proceso de evaluación. Dicha información estará a disposición de cada sustentante en la dirección electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx



2.- Definición de las listas de prelación

Con el conjunto de sustentantes que obtengan un resultado idóneo en el proceso de evaluación, se conformarán grupos de desempeño en función de los resultados alcanzados en los distintos instrumentos de evaluación presentados.

En el caso de los aspirantes al Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente de Educación Media Superior, deberán obtener al menos el nivel II (N II) en los cuatro instrumentos que considera el concurso para obtener un resultado idóneo en el proceso de evaluación,  por lo cual  se conformarán  cinco grupos de desempeño en función de las siguientes combinaciones:

  • El primer grupo de desempeño (A), se conformará con aquellos sustentantes que alcancen Nivel III en los cuatro instrumentos aplicados en su proceso de evaluación.


  • El segundo grupo de desempeño (B), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el Nivel III en los otros tres instrumentos presentados.


  • El tercer grupo de desempeño (C), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en dos instrumentos considerados en su proceso de evaluación y el Nivel III en los otros dos instrumentos presentados.


  • El cuarto grupo de desempeño (D), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en tres instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el Nivel III en uno de los instrumentos presentados.


  • El quinto grupo de desempeño (E), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en los cuatros instrumentos considerados en su proceso de evaluación.


Para los aspirantes que concursen en las funciones docentes y técnico docentes de las disciplinas asociadas al componente profesional técnico, se conformarán  cuatro grupos de desempeño en función de las siguientes combinaciones:

  • El primer grupo de desempeño (A), se conformará con aquellos sustentantes que alcancen Nivel III en los tres instrumentos aplicados en su proceso de evaluación.


  • El segundo grupo de desempeño (B), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el Nivel III en los otros dos instrumentos presentados.


  • El tercer grupo de desempeño (C), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en dos instrumentos considerados en su proceso de evaluación y el Nivel III en uno de los instrumentos presentados.


  • El cuarto grupo de desempeño (D), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en los tres instrumentos considerados en su proceso de evaluación.


En el caso de los sustentantes que se presentan al concurso de Promoción a Cargo de Dirección, a quienes se les aplicarán dos instrumentos, los grupos de desempeño se conformarán en función de las siguientes combinaciones:

  • El primer grupo de desempeño (A), se conformará con aquellos sustentantes que alcancen el Nivel III en los dos instrumentos considerados en su proceso de evaluación.


  • El segundo grupo de desempeño (B), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el Nivel III en el otro.


  • El tercer grupo de desempeño (C), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en los dos instrumentos considerados en su proceso de evaluación.

3.- Reglas de ordenamiento de las listas de prelación

Las listas de prelación se integrarán únicamente con la población sustentante que obtenga resultados idóneos, por entidad federativa, subsistema, tipo de función: docente, técnico docente o de director y, a su vez, por campo disciplinar, asignatura y disciplina del componente profesional técnico, según las características específicas de los concursos de oposición.

Los sustentantes que se presenten al Concurso de Oposición de Ingreso al Servicio Profesional Docente, aplicarán cuatro instrumentos de evaluación, por lo que cada una de las listas de prelación se ordenará considerando, en primer lugar, a los sustentantes del grupo de desempeño A, luego a los del B, y así sucesivamente hasta el grupo E, como se ilustra en la siguiente tabla:




En el caso de los sustentantes que se presenten al Concurso de Oposición de Ingreso al Servicio Profesional Docente, que apliquen tres instrumentos de evaluación, cada una de las listas de prelación se ordenará considerando, en primer lugar, a los sustentantes del grupo de desempeño A, luego a los del B, y así sucesivamente hasta el grupo D, como se ilustra en la siguiente tabla:

 




Para el caso de los sustentantes que se presenten al Concurso de Oposición a Cargos con Funciones de Director en Educación Media Superior, las listas de prelación se ordenarán considerando primero a los sustentantes del grupo de desempeño A, seguidos del grupo B y por último los del grupo C, como se ilustra en la siguiente tabla:





Para ordenar a los sustentantes al interior de cada grupo de desempeño, en el caso de los sustentantes que concursan por el Ingreso al Servicio Profesional Docente, el grupo se integrará de la siguiente manera: se considerará, en primer término, la puntuación obtenida en el Examen de Conocimientos sobre Contenidos Disciplinares. De haber algún empate, se continuará el ordenamiento considerando la puntuación del Examen de Habilidades Docentes, si aún hay empate se considerará la puntuación del Plan de clase y, si fuera necesario, por último se considerará la puntuación de la evaluación de Habilidades de Expresión Escrita (EXPRESE).

Para los sustentantes a ingresar  a funciones docentes y técnico docentes del componente profesional técnico, el ordenamiento al interior de cada grupo de desempeño,  se integrará de la siguiente manera: se considerará, en primer término, la puntuación obtenida en el Examen de Habilidades Docentes. De haber algún empate, se continuará el ordenamiento considerando la puntuación del Plan de clase y, si fuera necesario, por último se considerará la puntuación de la evaluación de Habilidades de Expresión Escrita (EXPRESE).

El ordenamiento de los contenidos específicos de segundo nivel de los instrumentos de evaluación (subáreas), se considerará como criterio de relevancia el orden secuencial en el que se organizan las  mismas en las estructuras de los instrumentos de evaluación. Esto aplicará para el Examen de Conocimientos sobre Contenidos Disciplinares y el Examen de Conocimientos sobre Habilidades Docentes, en su caso. Los instrumentos de evaluación de Plan de Clase y EXPRESE no ingresan al segundo  nivel de ordenamiento debido a que se evalúan a través de una rúbrica holística.

En el concurso de Promoción a Cargos con Funciones de Director, el ordenamiento  al interior de los grupos de desempeño se llevará a cabo considerando en primer término los resultados en el  Plan de Mejora y en segundo término el Examen de Conocimientos sobre Habilidades Directivas.

El ordenamiento de los contenidos específicos de segundo nivel de los instrumentos de evaluación (sub áreas), contemplará sólo el Examen de Conocimientos sobre Habilidades Directivas en el orden en el que se organizan las sub áreas en la estructura del mismo. El instrumento de evaluación de Plan de Mejora no ingresa al segundo  nivel de ordenamiento debido a que se evalúa a través de una rúbrica holística.

Si usted está interesado en conocer más sobre estos temas, le sugerimos revisar el documento sobre los Criterios Técnicos y de Procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, disponible en: www.inee.edu.mx y en www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.


CRITERIOS TÉCNICOS Y DE PROCEDIMIENTO para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la definición de las listas de prelación de los Concursos de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior y para la promoción a cargos con funciones de dirección en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015.