Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente

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Criterios básicos para calificar a los sustentantes


La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación comunican a los aspirantes a los Concursos de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior los criterios conforme a los cuales se calificará a los sustentantes y se determinarán las listas de prelación del Concurso de Oposición para el ciclo escolar 2015–2016.

Este documento tiene como propósito comunicar a los participantes del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), los aspectos básicos que el INEE ha definido para los concursos en la Educación Media Superior, particularmente, en relación con: 1) calificación de los resultados obtenidos por los sustentantes en los distintos instrumentos del proceso de evaluación; 2) conformación de los grupos de desempeño, y 3) reglas de ordenamiento de las listas de prelación.


1.- Calificación de los resultados obtenidos por los sustentantes en los distintos instrumentos del proceso de evaluación

Los instrumentos que forman parte de la evaluación son independientes entre sí y evalúan diferentes aspectos del perfil de ingreso; los resultados de cada uno se agruparán en tres categorías de desempeño: Nivel I, Nivel II y Nivel III, que refieren a lo que un sustentante es capaz de hacer. Aunque cada instrumento contará con una descripción específica de estas categorías, en términos generales, el Nivel I significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para un adecuado desempeño docente; el Nivel II, el sustentante muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente, mientras que el Nivel III significa que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad para utilizarlos en una diversidad de situaciones didácticas.

Los instrumentos constituidos por reactivos de opción múltiple se calificarán como correctos o incorrectos de acuerdo con la clave de respuesta correspondiente a cada reactivo; si un aspirante no contesta o si selecciona más de una alternativa de respuesta, el reactivo se calificará como incorrecto. En los instrumentos de evaluación en los que los aspirantes construyan o desarrollen una respuesta, se calificará el grado de cumplimiento del desempeño requerido en la tarea a desarrollar mediante una rúbrica de calificación que contempla distintos aspectos del desempeño de los sustentantes.

Sin embargo, para reportar los resultados de los sustentantes, no se utilizará el puntaje crudo (número de aciertos) alcanzado en cada instrumento de evaluación, sino una escala, común a todos los instrumentos, que permitirá comparar las puntuaciones que obtengan en los distintos exámenes que presenten. En esta escala, cuyo rango va de los 60 a 170 puntos, el punto de corte para alcanzar el Nivel II de desempeño se ubica, en todos los casos, en 100 puntos.

Al utilizar esta escala, diferente a las escalas que se utilizan para reportar resultados de aprendizaje en el aula (de 5 a 10 ó de 0% a 100%, donde el 6 ó el 60% de aciertos es aprobatorio), se evita que se realicen interpretaciones equivocadas de los resultados obtenidos en los exámenes, en virtud de que en los exámenes del SPD cada calificación representa un nivel particular de desempeño respecto a un estándar previamente definido, el cual puede implicar una proporción de aciertos diferente en cada caso.

Por esta razón, en ningún caso, podrá sumarse la puntuación de cada examen para generar una puntuación global de todo el proceso de evaluación, dado que en cada instrumento se evalúan dominios diferentes y se atiende una lógica propia en su diseño, construcción e incluso calificación (como es el caso de la obtención de la cantidad de aciertos a partir de instrumentos de opción múltiple; o bien, en instrumentos de respuesta construida).

Para determinar el resultado del proceso de evaluación que permita establecer la idoneidad de los sustentantes, se considerarán los resultados obtenidos en todos los instrumentos , bajo el siguiente criterio:

  • El sustentante con un resultado Idóneo en el proceso de evaluación será aquel que obtenga, al menos, el nivel de desempeño II (N II) en todos y cada uno de los instrumentos de evaluación que lo constituyen, según se define en los lineamientos del concurso.

De esta manera, los posibles resultados de los aspirantes en el proceso de evaluación son: Resultado idóneo (los aspirantes con estos resultados conforman los grupos de desempeño e ingresan a las listas de prelación); o bien, Resultado no idóneo (los aspirantes con estos resultados no ingresan a las listas de prelación).

El sustentante conocerá el resultado de cada uno de los instrumentos que haya presentado, así como el resultado integrado de todo su proceso de evaluación mediante un informe individualizado que estará a su disposición en la dirección electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx



2.- Conformación de los grupos de desempeño

Con el conjunto de sustentantes que obtengan un resultado Idóneo en el proceso la evaluación, se conformarán grupos de desempeño en función de la combinación de resultados alcanzados en los instrumentos considerados en el proceso de evaluación.

Grupos de desempeño con tres exámenes


Presentarán tres exámenes los aspirantes a plazas docentes y técnico docentes de las disciplinas asociadas al componente profesional técnico:

  1. 1) Habilidades docentes,

  2. 2) Plan de clase y

  3. 3) Exprese


Grupos de desempeño con cuatro exámenes


Presentarán cuatro exámenes los aspirantes a plazas docentes del componente disciplinar:

  1. 1) Conocimientos disciplinares,

  2. 2) Habilidades docentes,

  3. 3) Plan de clase y

  4. 4) Exprese

Los grupos de desempeño son el primer criterio de ordenamiento para la integración de las listas de prelación y posteriormente las puntuaciones obtenidas en los distintos instrumentos de evaluación. En todos los casos el ordenamiento de las listas de prelación será de mayor a menor puntuación.


3.- Reglas de ordenamiento de las listas de prelación

Las listas de prelación se integrarán únicamente con los sustentantes que obtengan resultados idóneos, según las características específicas de los concursos de oposición.


Para el caso de los docentes y técnicos docentes de las disciplinas asociadas al componente profesional técnico

En el caso de los aspirantes a ocupar plazas de docentes y técnicos docentes de las disciplinas asociadas al componente profesional técnico sustentarán tres exámenes. Las listas de prelación se ordenarán considerando, en primer lugar, a los ubicados en el grupo de desempeño A, luego a los del B, posteriormente los del C y finalmente los del D, como se ilustra en la Tabla 1:

Tabla 1. Grupos de desempeño para docentes y técnico docentes de las disciplinas asociadas al componente profesional técnico




Para los sustentantes a ingresar a funciones docentes y técnico docentes del componente profesional técnico, al interior de cada grupo de desempeño, el grupo se ordenará de la siguiente manera: se considerará, en primer término, la puntuación obtenida en el Examen de habilidades docentes; se continuará el ordenamiento considerando la puntuación del Plan de clase y, después se considerará la puntuación del Examen de habilidades de expresión escrita (Exprese).

Posteriormente, se continuará con el ordenamiento a partir de los contenidos específicos de primer nivel de la estructura del Examen de conocimientos sobre habilidades docentes. Los instrumentos de evaluación de Plan de clase y Exprese no ingresan en este nivel de ordenamiento debido a que se evalúan a través de una rúbrica.



Para el caso de los docentes del componente disciplinar

Los aspirantes a ocupar plazas docentes asociadas al componente disciplinar que presenten al Concurso de Oposición de Ingreso al SPD y sustenten cuatro instrumentos de evaluación, las listas de prelación se ordenarán considerando, en primer lugar, a los sustentantes del grupo de desempeño A, luego a los del B, y así sucesivamente hasta el grupo E, como se ilustra en la Tabla 2.

Tabla 2. Grupos de desempeño para docentes del componente disciplinar



Para ordenar a los sustentantes al interior de cada grupo de desempeño, el grupo se integrará de la siguiente manera: se considerará, en primer término, la puntuación obtenida en el Examen de conocimientos sobre contenidos disciplinares; posteriormente, se continuará el ordenamiento considerando la puntuación del Examen de habilidades docentes; le sigue la puntuación del Plan de clase y, después se considerará la puntuación del Examen de habilidades de expresión escrita (Exprese).

Finalmente, el ordenamiento de los contenidos específicos de primer nivel de los instrumentos de evaluación (por ejemplo, las áreas), se considerará como criterio de relevancia el orden secuencial en el que se organizan las mismas en las estructuras de los instrumentos de evaluación. Esto aplicará para el Examen de conocimientos sobre contenidos disciplinares y el Examen de conocimientos sobre habilidades docentes. Los instrumentos de evaluación de Plan de clase y Exprese no ingresan en este nivel de ordenamiento debido a que se evalúan a través de una rúbrica.


Para todos los concursos en EMS aquí indicados

De manera excepcional, si después de llevar a cabo el proceso para generar las listas de prelación se observan empates entre algunos sustentantes, se recurrirá a la misma lógica de ordenamiento (ahora con conteo de aciertos), tomando como referente el segundo nivel de desagregación de los contenidos específicos, que cuenten con la mayor cantidad de reactivos y que formen parte del examen que ha sido considerado como el de mayor relevancia. La jerarquía estará dada por el orden de la estructura del instrumento.

Si usted está interesado en conocer más sobre estos temas, le sugerimos revisar el documento sobre los Criterios Técnicos y de Procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, disponible en: www.inee.edu.mx y en www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.


CRITERIOS técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la definición de las listas de prelación de los Concursos de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica y educación media superior para el ciclo escolar 2015-2016.