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Concurso de Oposición Extraordinario para la Promoción a
Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica
en Educación Básica ciclo escolar 2015-2016

Concurso de Oposición Extraordinario para la Promoción a
Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica
en Educación Básica ciclo escolar 2016-2017

Concurso de Oposición Extraordinario para la Promoción a Categorías
con Funciones de Supervisión
en Educación Básica ciclo escolar 2015-2016

Concurso de Oposición Extraordinario para la Promoción a Categorías
con Funciones de Dirección
en Educación Básica ciclo escolar 2015-2016

Concurso de Oposición Extraordinario para la Promoción a Categorías
con Funciones de Dirección
en Educación Básica ciclo escolar 2016-2017

Concurso de Oposición/2 para el Ingreso a la
Educación Básica ciclo escolar 2014 - 2015

Concurso de Oposición Extraordinario para el Ingreso a la
Educación Básica ciclo escolar 2015-2016

Concurso de Oposición Extraordinario para el Ingreso a la
Educación Básica ciclo escolar 2016-2017


CRITERIOS BÁSICOS PARA CALIFICAR A LOS SUSTENTANTES


La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación comunican a los aspirantes a ingresar a la Educación Básica, ciclo escolar 2014–2015, los Criterios Básicos conforme a los cuales se calificará a los sustentantes y se determinarán las listas de prelación del Concurso de Oposición/2.


1.- Calificación de los sustentantes

Los instrumentos constituidos por reactivos de opción múltiple se calificarán como correctos o incorrectos de acuerdo con la clave de respuesta correspondiente; si un aspirante no contesta un reactivo o si selecciona más de una alternativa de respuesta para un mismo reactivo, se calificará como incorrecto; al final se obtendrá una puntuación total del número de aciertos.

En los instrumentos de evaluación complementarios de Lengua Indígena, que cuentan con tareas evaluativas para que los aspirantes construyan o desarrollen una respuesta, se calificará el grado de cumplimiento del desempeño requerido mediante una rúbrica de calificación, la cual contempla distintos aspectos a evaluar sobre la capacidad de comunicación oral y escrita. Al final se obtendrá la puntuación total conseguida a partir de la evaluación de estas dos competencias comunicativas.

Los instrumentos que forman parte de la evaluación son independientes entre sí y evalúan diferentes aspectos del perfil de ingreso; para cada uno de los instrumentos aplicados se utilizará tres niveles de desempeño posibles: Nivel I, Nivel II y Nivel III. Cada nivel de desempeño referirá a lo que un sustentante es capaz de hacer. No obstante que en cada uno de los instrumentos se contará con descripciones específicas para cada nivel, en términos generales el Nivel I significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento que se juzga indispensable para un adecuado desempeño docente. El Nivel II significa que el sustentante muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente; y el Nivel III que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas; es decir, que es capaz de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos.

Con el fin de facilitar la comunicación y la comparación de los resultados obtenidos en los distintos instrumentos de evaluación, éstos se presentarán en una escala común que va de 60 a 170 puntos, en donde la puntuación mínima requerida para obtener el nivel de desempeño II, será de 100 puntos en todos los instrumentos. En cada examen que presente el sustentante será ubicado en uno de los tres niveles de desempeño, en función de la puntuación alcanzada.

En ningún caso podrá sumarse el número de aciertos de cada examen para generar una puntuación global de todo el proceso de evaluación, dado que en cada instrumento se evalúan dominios diferentes y se atiende una lógica propia del diseño, construcción e incluso calificación, como es el caso de los instrumentos constituidos a partir de tareas evaluativas o de respuesta construida, los cuales requieren calificarse mediante rúbricas.

Por esta razón, para determinar el resultado del proceso de evaluación que permita establecer la idoneidad de los sustentantes, se considerarán los resultados obtenidos en todos los instrumentos de evaluación, bajo el siguiente criterio: El sustentante idóneo será aquel que obtenga, al menos, el Nivel II en todos y cada uno de los instrumentos de evaluación que constituyen el proceso.

Mediante un reporte individualizado, el sustentante conocerá el resultado de cada uno de los instrumentos de evaluación que haya presentado, así como el resultado integrado de todo su proceso de evaluación. Dicha información podrá ser consultada en la siguiente dirección electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx



2.- Definición de las listas de prelación


Las listas de prelación se ordenarán con el conjunto de sustentantes que obtengan un resultado idóneo en el proceso de evaluación; para ello, se conformarán grupos de desempeño en función de las siguientes combinaciones:

  • El primer grupo de desempeño (A), se conformará con aquellos sustentantes que alcancen Nivel III en los dos instrumentos aplicados en su proceso de evaluación.

  • El segundo grupo de desempeño (B), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el Nivel III en el otro.

  • El tercer grupo de desempeño (C), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en los dos instrumentos presentados.

En el caso de los sustentantes que presenten también una evaluación adicional, los grupos se integrarán de la siguiente manera:

  • El primer grupo de desempeño (A), se conformará con aquellos sustentantes que alcancen el Nivel III en los tres instrumentos que hayan presentado en su proceso de evaluación.

  • El segundo grupo de desempeño (B), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el Nivel III en los otros dos.

  • El tercer grupo de desempeño (C), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en dos de los instrumentos, y el Nivel III en el otro.

  • El tercer grupo de desempeño (C), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en dos de los instrumentos, y el Nivel III en el otro.El cuarto grupo de desempeño (D), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en los tres instrumentos considerados en su proceso de evaluación.

3.- Reglas de ordenamiento de las listas de prelación

Las listas de prelación se integrarán únicamente con la población sustentante que obtenga resultados idóneos, por entidad federativa, por tipo de función docente o técnico docente y, a su vez, por nivel, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller, según las características específicas de los concursos de oposición.

Para el caso de los sustentantes que no presenten evaluación adicional, cada una de las listas de prelación se ordenará considerando, en primer lugar, a los sustentantes del grupo de desempeño A, luego los del B, y por último los del C. Para aquellos sustentantes que también presenten una evaluación adicional, se conformarán cuatro grupos con resultado idóneo, incluyendo el grupo de desempeño D como se ilustra en la siguiente tabla:


Para ordenar a los sustentantes al interior de cada grupo de desempeño, se considerará, en primer término, la puntuación obtenida en el Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente. De haber algún empate, se continuará el ordenamiento considerando la puntuación del Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético Profesionales, y si persiste el empate, se considerará la puntuación de la evaluación adicional o complementaria.

En el caso de que aún prevalezca algún empate, una vez agotado el procedimiento anterior, habrá un ordenamiento de tercer nivel que se realizará considerando las áreas de los instrumentos, como se ilustra en las siguientes tablas:




Si usted está interesado en conocer más sobre estos temas, le sugerimos revisar el documento sobre los Criterios Técnicos y de Procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, disponible en: www.inee.edu.mx y en www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.


Asimismo, los presentes Criterios básicos estarán disponibles en las mismas direcciones electrónicas.


CRITERIOS TÉCNICOS Y DE PROCEDIMIENTO para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la definición de las listas de prelación de los Concursos de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior y para la promoción a cargos con funciones de dirección en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015.