Sistema Nacional de Registro del
Servicio Profesional Docente

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Concurso de Oposición para la Promoción a
Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica
en Educación Básica ciclo escolar 2015-2016

Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías
con Funciones de Supervisión
en Educación Básica ciclo escolar 2015-2016

Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías
con Funciones de Dirección
en Educación Básica ciclo escolar 2015-2016

Concurso de Oposición para la Promoción a
Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica
en Educación Básica ciclo escolar 2016-2017

Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías
con Funciones de Supervisión
en Educación Básica ciclo escolar 2016-2017

Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías
con Funciones de Dirección
en Educación Básica ciclo escolar 2016-2017

Concurso de Oposición para el Ingreso a la
Educación Básica ciclo escolar 2015-2016
COIEB-N

Concurso de Oposición para el Ingreso a la
Educación Básica ciclo escolar 2015-2016

Concurso de Oposición para el Ingreso a la
Educación Básica ciclo escolar 2016-2017

Concurso de Oposición para el Ingreso a la
Educación Básica ciclo escolar 2017-2018

Concurso de Oposición para el Ingreso a la
Educación Básica ciclo escolar 2014-2015

Concurso de Oposición para la Educación Básica
ciclo escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño de Personal
con funciones de Dirección 2015-2016

Evaluación del Desempeño Docente 2015-2016

Proceso de Evaluación Diagnóstica del Personal de nuevo ingreso
al término de su primer año escolar

Evaluación del Desempeño Docente 2015-2016

Proceso de Evaluación Diagnóstica del Personal de nuevo ingreso
al término de su primer año escolar

Proceso de Evaluación Diagnóstica del Personal de nuevo ingreso
al término de su primer año escolar

Evaluación del Desempeño Docente.
Educación Básica Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño del Personal con Funciones de Dirección
Educación Básica Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Docente. 2016-2017

Evaluación del Desempeño de de Asesoría Técnica Pedagógica. 2017-2018

Evaluación del Desempeño Docente. 2017-2018

Evaluación del Desempeño del personal (docente/técnico docente)
que ingresó en el ciclo escolar 2014-2015
al término de su segundo año

Evaluación del Desempeño del personal (docente/técnico docente)
que ingresó en el ciclo escolar 2014-2015
al término de su segundo año

Evaluación del Desempeño del personal (docente/técnico docente)
que ingresó en el ciclo escolar 2015-2016
al término de su segundo año

Evaluación del Desempeño del Personal con Funciones de Dirección
Educación Básica Ciclo Escolar 2016-2017

Evaluación del Desempeño del Personal con Funciones de Dirección
Educación Básica Ciclo Escolar 2017-2018

Proceso de Evaluación Diagnóstica del Personal de nuevo ingreso
al término de su primer año escolar

Proceso de Evaluación Diagnóstica del Personal de nuevo ingreso
al término de su primer año escolar

Concurso de Oposición para la Promoción a
Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica
en Educación Básica ciclo escolar 2017-2018

Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías
con Funciones de Supervisión
en Educación Básica ciclo escolar 2017-2018

Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías
con Funciones de Dirección
en Educación Básica ciclo escolar 2017-2018

Evaluación del desempeño del personal con funciones de Dirección
al término de su periodo de inducción, 2017-2018

Evaluación del desempeño del personal con funciones
de Asesores técnico pedagógicos
al término de su periodo de inducción, 2017-2018


Criterios básicos para calificar a los sustentantes


La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación comunican a los participantes a los Concursos de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica los criterios conforme a los cuales se calificará a los sustentantes y se determinarán las listas de prelación del Concurso de Oposición para el ciclo escolar 2015–2016.

Este documento tiene como propósito comunicar a los participantes al concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), los aspectos básicos que el INEE ha definido para los concursos en la Educación Básica, particularmente, en relación con: 1) calificación de los resultados obtenidos por los sustentantes en los distintos instrumentos del proceso de evaluación; 2) conformación de los grupos de desempeño, y 3) reglas de ordenamiento de las listas de prelación.


1.- Calificación de los resultados obtenidos por los sustentantes en los distintos instrumentos del proceso de evaluación

Los instrumentos que forman parte de la evaluación son independientes entre sí y evalúan diferentes aspectos del perfil de ingreso; los resultados de cada uno se agruparán en tres categorías de desempeño: Nivel I, Nivel II y Nivel III, que refieren a lo que un sustentante es capaz de hacer. Aunque cada instrumento contará con una descripción específica de estas categorías, en términos generales, el Nivel I significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para un adecuado desempeño docente; el Nivel II, el sustentante muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente, mientras que el Nivel III significa que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad para utilizarlos en una diversidad de situaciones didácticas.

Los instrumentos constituidos por reactivos de opción múltiple se calificarán como correctos o incorrectos de acuerdo con la clave de respuesta correspondiente a cada reactivo; si un aspirante no contesta o si selecciona más de una alternativa de respuesta, el reactivo se calificará como incorrecto. En los instrumentos de evaluación en los que los aspirantes construyan o desarrollen una respuesta, se calificará el grado de cumplimiento del desempeño requerido en la tarea a desarrollar mediante una rúbrica de calificación que contempla distintos aspectos del desempeño de los sustentantes.

Sin embargo, para reportar los resultados de los sustentantes, no se utilizará el puntaje crudo (número de aciertos) alcanzado en cada instrumento de evaluación, sino una escala, común a todos los instrumentos, que permitirá comparar las puntuaciones que obtengan en los distintos exámenes que presenten. En esta escala, cuyo rango va de los 60 a 170 puntos, el punto de corte para alcanzar el Nivel II de desempeño se ubica, en todos los casos, en 100 puntos.

Al utilizar esta escala, diferente a las escalas que se utilizan para reportar resultados de aprendizaje en el aula (de 5 a 10 ó de 0% a 100%, donde el 6 ó el 60% de aciertos es aprobatorio), se evita que se realicen interpretaciones equivocadas de los resultados obtenidos en los exámenes, en virtud de que en los exámenes del SPD cada calificación representa un nivel particular de desempeño respecto a un estándar previamente definido, el cual puede implicar una proporción de aciertos diferente en cada caso.

Por esta razón, en ningún caso, podrá sumarse la puntuación de cada examen para generar una puntuación global de todo el proceso de evaluación, dado que en cada instrumento se evalúan dominios diferentes y se atiende una lógica propia en su diseño, construcción e incluso calificación (como es el caso de la obtención de la cantidad de aciertos a partir de instrumentos de opción múltiple; o bien, en instrumentos de respuesta construida).

Para determinar el resultado del proceso de evaluación que permita establecer la idoneidad se considerarán los resultados obtenidos en todos los instrumentos de evaluación presentados, bajo el siguiente criterio:

  • El sustentante con un resultado Idóneo en el proceso de evaluación será aquel que obtenga, al menos, el nivel de desempeño II (N II) en todos y cada uno de los instrumentos de evaluación que lo constituyen, según se define en los lineamientos del concurso.

De esta manera, los posibles resultados de los aspirantes en el proceso de evaluación son: Resultado idóneo (los aspirantes con estos resultados conforman los grupos de desempeño e ingresan a las listas de prelación); o bien, Resultado no idóneo (los aspirantes con estos resultados no ingresan a las listas de prelación).

El sustentante conocerá el resultado de cada uno de los instrumentos que haya presentado, así como el resultado integrado de todo su proceso de evaluación mediante un informe individualizado que estará a su disposición en la dirección electrónica: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx



2.- Conformación de los grupos de desempeño

Con el conjunto de sustentantes que obtengan un resultado Idóneo en el proceso la evaluación, se conformarán grupos de desempeño en función de la combinación de resultados alcanzados en los instrumentos considerados en el proceso de evaluación.

Grupos de desempeño con dos exámenes


Los aspirantes a plazas docentes y técnico docentes presentan dos exámenes:

  1. 1) Examen disciplinar, correspondiente a la convocatoria por la cual concursa, y

  2. 2) El instrumento común denominado Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente.


Grupos de desempeño con tres exámenes


Los aspirantes a plazas docentes con requerimientos particulares de acuerdo a la especificación de la entidad federativa correspondiente presentan tres exámenes:

  1. 1) Examen disciplinar, correspondiente a la convocatoria por la cual concursa;

  2. 2) Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente, y

  3. 3) Examen complementario, de acuerdo a lo que se indique en la convocatoria.

Los grupos de desempeño son el primer criterio de ordenamiento para la integración de las listas de prelación y posteriormente las puntuaciones obtenidas en los distintos instrumentos de evaluación. En todos los casos el ordenamiento de las listas de prelación será de mayor a menor puntuación.



3.- Reglas de ordenamiento de las listas de prelación

Las listas de prelación se integrarán únicamente con los sustentantes que obtengan resultados idóneos, según las características específicas de los concursos de oposición.

En el caso de los aspirantes a ocupar plazas de docentes y técnicos docentes en donde no se requiera una evaluación complementaria, sustentarán dos instrumentos de evaluación. Las listas de prelación se ordenarán considerando, en primer lugar, a los ubicados en el grupo de desempeño A, luego a los del B y finalmente los del C, como se ilustra en la Tabla 1:

Tabla 1. Grupos de desempeño para docentes y técnicos docentes




Para el caso de los docentes que no presentarán una evaluación complementaria

Una vez ordenados por grupos de desempeño, posteriormente se ordenarán considerando, en primer término, la puntuación obtenida en el Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente y después la del Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales. Posteriormente, se ordenará en función de la jerarquización indicada en la Tabla 2; esto es, considerando la puntuación lograda en los contenidos específicos de segundo nivel.



Tabla 2. Jerarquía de los contenidos específicos de los instrumentos de evaluación para Docentes en EB


*Intervención didáctica en la educación preescolar -en las modalidades de general e indígena- es prioritaria porque se requiere considerar el desarrollo de los alumnos para incidir en la manera en que se construyen los aprendizajes, respetando sus procesos cognitivos. De igual modo, porque los niños están en un periodo en el que la relación afectiva determina su seguridad, desenvolvimiento y mantiene su curiosidad por seguir aprendiendo. En este sentido, las habilidades para la práctica docente son fundamentales para la educación en este nivel educativo. Por lo tanto, la prioridad 1 es la Intervención didáctica y la 2 es Aspectos curriculares.
**En la modalidad de telesecundaria, el docente imparte todas las asignaturas, y el contenido curricular está determinado por los programas de televisión y los programas impresos. Por lo tanto, la primera prioridad en este caso es Intervención didáctica, la cual es necesaria para que el docente articule el contenido curricular de las diferentes asignaturas con un sentido formativo general, y la segunda prioridad es Aspectos curriculares.



Para el caso de los técnicos docentes

Una vez que se ha llevado a cabo el ordenamiento de los grupos de desempeño, indicados en la Tabla 1, se realizará el ordenamiento considerando, en primer término, la puntuación obtenida en el Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente; después la del Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales. Posteriormente, se ordenará en función de la jerarquización indicada en la Tabla 3; esto es, considerando la puntuación lograda en los contenidos específicos de segundo nivel.


Tabla 3. Jerarquía de los contenidos específicos de los instrumentos de evaluación para técnicos docentes en eb




Para el caso de los docentes que sí presentarán una evaluación complementaria

En este caso los aspirantes sustentarán tres exámenes y las listas de prelación se ordenarán considerando, en primer lugar, a los sustentantes del grupo de desempeño A, luego a los del B, después a los del grupo C y, finalmente, a los del D, como se ilustra en la Tabla 4.

Tabla 4. Grupos de desempeño para docentes que sustentan una prueba complementaria



Para estos casos se considerará el siguiente ordenamiento: en primer lugar la puntuación obtenida en el Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente; después la obtenida en el Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales y por último, la puntuación alcanzada en el Examen complementario.

Posteriormente se continuará con el ordenamiento, considerando únicamente los exámenes y el orden descrito en la Tabla 2.


Para todos los concursos en EB aquí indicados

De manera excepcional, si después de llevar a cabo el proceso para generar las listas de prelación se observan empates entre algunos sustentantes, se recurrirá a la misma lógica de ordenamiento (ahora con conteo de aciertos), tomando como referente el segundo nivel de desagregación de los contenidos específicos, que cuenten con la mayor cantidad de reactivos y que formen parte del examen que ha sido considerado como el de mayor relevancia. La jerarquía estará dada por el orden de la estructura del instrumento.

Si usted está interesado en conocer más sobre estos temas, le sugerimos revisar el documento sobre los Criterios Técnicos y de Procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, disponible en: www.inee.edu.mx y en www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.


CRITERIOS técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la definición de las listas de prelación de los Concursos de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica y educación media superior para el ciclo escolar 2015-2016.